ASOCIACIÓN CAMPESINA AGROECOlÓGICA DEL ORIENTE TOLIMA
La asociación es un espacio de encuentro y organización comunitaria de los campesinos y campesinas de la región del Oriente del Tolima. A este espacio están vinculadas 80 familias de veinte veredas con el propósito de mejorar las condiciones de vida desde la agroecología. Surgió en el año 2017 partir de la vereda Gaverales donde un grupo de vecinos desarrollaban practicas colaborativas llamadas “mano cambiada” que consistía en trabajar en grupo cada día en una finca diferente. A partir de los buenos resultados donde se evidenciaron intercambio de conocimientos y técnicas para mejorar los cultivos, surgió el propósito de ampliar la experiencia y organizar la asociación.
El trabajo en comunidad fue definiendo espacios de encuentro para mejorar la alimentación de la familia, mejorar ingresos, fortalecer la convivencia y recuperar prácticas de hospitalidad y solidaridad.
Hoy se trabaja desde núcleos de familias de carácter solidario y productivo a través producción de abonos orgánicos, apicultura, cría de gallinas campesinas, huertas caseras, mejoramiento del cultivo de cacao y su proceso de fermentación, cultivo de banano y plátano orgánico, cultivo de ají y se viene montando la fábrica de chocolate.
Los valores comunitarios recuperados desde la práctica comunitaria se reconocen en la solidaridad, la cooperación, la reciprocidad, el trabajo en equipo, la ayuda mutua y el cuidado del bien común.
De manera colectiva se reconoció el daño que genera el uso agroquímicos a los suelos, fuentes de agua y la fauna, esto determino el propósito de trabajar por el cuidado de la vida desde el territorio recuperando prácticas agroecológicas como base del cuidado de la familia, la región, el país.
MISIÓN:
Promover la mejora de la calidad de vida de las personas asociadas desde sus dinámicas económicas, sociales y culturales desde su relación con el territorio y la agroecología familiar campesina procurando que las acciones, no solo sean para las personas asociadas sino para su familia, para el cuidado del medio ambiente y el fomento de la cultura campesina como aporte de un modelo de desarrollo sostenible y sustentable.
VISIÓN:
Para el 2030 queremos ser una asociación campesina correspondiente con el cuidado de la vida, con una comunidad organizada trabajando colectivamente, con calidad humana, que desarrolla procesos territoriales sociales, ambientales y productivos de manera sustentable.